miércoles, 27 de octubre de 2010

Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico.


Con motivo del Bicentenario de los movimientos de independencia de las repúblicas iberoamericanas, llega a sus dos sedes del Palacio Real de Madrid y el Museo del Prado la exposición 'Pintura de los Reinos', que refleja a través de más de un centenar de piezas la relación cultural de Europa, especialmente España, con los virreinatos americanos en los siglos XVI al XVII a través del lenguaje pictórico y desde una "visión global".

La muestra podrá visitarse desde el 26 de octubre al 30 de enero de 2011. Posteriormente se presentará en la Ciudad de México, en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide), del 2 de marzo al 30 de junio de 2011.

La exposición plantea un recorrido sobre el panorama pictórico en los virreinatos de Nueva España y Perú durante los siglos XVI y XVII a través de sus conexiones con la cultura artística europea y más en concreto, con la española. La muestra incluye obras de pintores españoles, flamencos e italianos, tanto para el mercado europeo como para el americano, que fueron claves para la transmisión de las influencias artísticas en el Nuevo Mundo, así como pinturas de artistas nacidos en Iberoamérica, ya plenamente formados y con su particular lenguaje artístico.

El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición en su edición española, acogerá una buena parte de las obras (68), mientras que una segunda sede en el Museo Nacional del Prado complementará con otras 36 los contenidos temáticos de la misma. En Palacio, se podrán ver las secciones dedicadas a la formación de un lenguaje artístico común o a la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el virreinato del Perú, dándose una especial relevancia a la sección titulada Identidades compartidas. Variedades locales, en la que se ha optado por organizar las obras por capítulos temáticos y no por escuelas geográficas, con la idea de mostrar mejor las similitudes y diferencias existentes entre ambos mundos, así como constatar que el lenguaje estilístico y el repertorio de temas tuvo una extraordinaria movilidad.

Otro importante capítulo lo constituyen los Retratos, en donde queda demostrado la repetición de los convencionalismos, en cuanto a posturas y composición, de la retratística europea en ambos mundos, así como también la sección titulada Conquista y Evangelización, en la que se han reunido un conjunto de obras latinoamericanas, que ilustran la incorporación de los nuevos territorios a la monarquía hispánica. De esta forma, se podrán ver en esta sede de Palacio obras de artistas tan importantes como Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Antonio Moro, Simon Pereyns, Angelino Medoro, Francisco Zurbarán, Tomás Yepes, Claudio Coello, o de los americanos José Juárez, Diego Quisque Tito, Cristóbal Villalpando o Juan Correa.

La entrada es gratuita.

No hay comentarios: