martes, 26 de octubre de 2010

MADRID, REGIÓN INÉDITA II. INSTANTÁNEAS COTIDIANAS DE JAVIER CAMPANO.




Entre luces y sombras, el genial fotógrafo Javier Campano captura la esencia de los lugares que recorre. A través de reflejos efímeros, figuras que se intuyen y leves retazos momentáneos, construye atmósferas que a veces sólo llegan a existir a través de su cámara. Su mirada está casi siempre teñida de blanco y negro porque otorga magia, misterio. Si bien, en esta ocasión, ha elegido el color para revelar nuevos matices. Sugerente, espontánea y con un toque poético, así es la obra que, bajo el título Madrid, Región Inédita II. Instantáneas cotidianas de Javier Campano, se presenta al público del 28 de octubre al 14 de noviembre en la Real Casa de Correos.


Tras el éxito de Madrid Región Inédita, que en noviembre de 2010 reunió el trabajo de Fernando Manso, Turismo de Madrid propone la segunda edición para reconquistar al público. Y lo hace con los perfiles más sugestivos de la Comunidad de la mano de Campano, que lleva más de 35 años observando la región que le vio nacer, sus pueblos y su capital. El comisario, Jesús Donaire, ha seleccionado 15 fotografías -de entre las cien que componen la publicación Madrid, Javier Campano- que captan desde un punto de vista totalmente subjetivo su extenso patrimonio cultural, natural y vital.

Son rincones como la Sierra de Guadarrama y Aranjuez, la Plaza Mayor o la Gran Vía; edificios como el Monasterio de El Escorial, el célebre Capitol o el Museo Geominero, entre otros muchos. Pero también personas que comparten segundos irrepetibles frente al estanque de El Retiro, celebrando el Día del Orgullo Gay o relajándose en la terraza del Hotel Óscar en la Plaza Vázquez de Mella. Él se ha acercado a aquello que normalmente pasa desapercibido, esto es, la luz, el color y las texturas latentes. Porque la belleza no atiende a un encuadre canónico y sí a aquel que deriva del impulso que transita del ojo al cerebro, y de éste al dedo que pulsa el disparador.

Para capturar esos y otros matices, ha utilizado cámaras analógicas con películas de 35 mm., placas 9x12 cm. y panorámicas de 120 mm.; en algunos casos también ha utilizado una digital. La mayoría de las imágenes están tomadas sin trípode y cámara en mano, que es cómo Campano captura aquello que no volverá a repetirse, la espontaneidad y la naturalidad con la que Madrid se muestra al mundo: diversa, cosmopolita y atractiva. En cuanto al formato de las obras expuestas, se trata de medidas comprendidas entre los 90 y 120 cm de alto y los 90 y 180 cm de ancho.

Es la cotidianeidad más poética y azarosa de un gran artista, capaz de desencadenar todo tipo de sensaciones, ahora y hasta el 14 de noviembre en la Real Casa de Correos.

Madrid, Región Inédita II. Instantáneas cotidianas de Javier Campano. Real Casa de Correos. Plaza de la Puerta del Sol, 7. Madrid. A partir del 28 de octubre y hasta el 14 de noviembre, todos los días de 10.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita. Más información: www.turismomadrid.es

No hay comentarios: