jueves, 23 de febrero de 2012

Hans Haacke muestra sus "Castillos en el aire" en el Museo Reina Sofía.


Ya podemos disfrutar de una muestra de 40 obras de Hans Haacke abierta en el Museo Reina Sofía. El proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía, tiene en cuenta la realidad de un barrio del extrarradio madrileño, el Ensanche de Vallecas, donde Haacke encuentra las imágenes de las ruinas que corresponden a nuestra sociedad contemporánea. Junto a las escrituras inmobiliarias de hipotecas, planos, edificios, calles vacías, destaca los nombres de las mismas, dedicados a los principales movimientos artísticos del siglo XX.

Hans Haacke ha realizado expresamente la obra “Castillos en el aire” para escenificar esta exposición. Se trata de una gran instalación de la que forman parte nueve trabajos de otros autores. Hans Haacke (Colonia, 1936) es un destacado representante de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años 70; una especie de ‘antisistema’ pegado el sistema que se ha caracterizado por cuestionar el uso comercial y propagandístico que se ha dado al arte y al artista.

La presente exposición se divide en dos ámbitos: una muestra de obras anteriores del artista, análisis y reflexiones sobre mercado y globalización, en que las instituciones contribuyen a alterar el valor económico del arte, neutralizando su potencial subversivo como The Invisible Hand of the Market (2009); la relación entre arte, patrocinio y publicidad en la pretensión de adquirir imágenes corporativas respetables en Thank you Payne Webber (1979), Global Marketing (1986-2011) o Helmsboro Country (1990); o lo espurio del discurso institucional, que percibe el arte como lubricante social para la aceptación de las actuales dinámicas económico-políticas descrito en On social Grease (1975) o Broken R M (1986). El proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía completa la muestra.


Hans Haacke (Colonia, 1936) es considerado pionero de la llamada crítica institucional, vertiente del arte conceptual, surgida a finales de los años sesenta. Formado y residente en los Estados Unidos, su obra transita de un puro conceptualismo inicial hacia un discurso crítico. Sus obras cuestionan los mecanismos y funciones de las instituciones culturales, políticas y económicas, que manifiestan ser herramientas activas en la construcción y transmisión de valores identitarios e ideológicos favorables al discurso y expansión de la globalización. Construye sistemas de relación mediante elementos literales tomados del cotidiano, cuyo significado crítico emerge por colisión simbólica al ser yuxtapuestos, procurando, más que denunciar, dejar ver la relación entre arte y comportamiento social.


1 comentario:

Juan jnarte.com dijo...

Me gusta el blog, me parece muy interesante; por eso, le doy las gracias por lo que comparte con nosotros, y me uno desde ya!!!