sábado, 6 de octubre de 2007

Gran exposición en la Fundación Juan March de Madrid. La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto

La fundación March demuestra con 124 piezas magistrales el origen del expresionismo abstracto en el paisaje romántico. Reúne obras de Turner, Constable, Friedrich (uno de mis favoritos), Van Gogh, Munch, Kandisnky, Nolde, Mondrian, Klee, Rothko o Pollock.

El recorrido de la exposición parte de tres piezas valiosísimas, los tres paisajes a la sepia de Caspar David Friedrich que se tienen por "los incunables del romanticismo alemán". Se titulan "Primavera", "Otoño" e "Invierno" y fueron realizados en 1803. Se daban por perdidos desde 1935 y han salido recientemente a la luz al resolverse una herencia. La Fundación March se ha anotado un tanto al exponerlos en primicia internacional, ya que sólo se mostraron brevemente en Berlín tras su restauración.

A partir de ahí, la nómina de artistas es sencillamente abrumadora: Turner, Constable, Cole, Van Gogh, Munch, Kandisnky, Nolde, Mondrian, Klee, Ernst, Mark Rothko -de quien se exponen hasta seis piezas-, Pollock, Newman Gottlieb y un largo etcétera que se cierra con los contemporáneos y muy cotizados Richter y Kiefer.

La mitad de las piezas son del XIX y la otra mitad del XX, y todas han sido cedidas por una veintena de museos europeos y americanos y destacadas colecciones privadas.

Una selección que, según Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, "invita a realizar ese viaje que demuestra cómo el Romanticismo produjo un tipo de paisaje que anticipa la disolución de las formas y que desembocará en la abstracción norteamericana". Lo hace además "admirando los paralelismos entre estos diferentes autores, con casi dos siglo de diferencia en algunos casos".

Hacía notar Javier Gomá como esta exposición participa de pleno en el programa de exposiciones "de concepto" con las que la Fundación March apuesta por demostrar "tesis académicas" a través de obras de arte. "Queremos llevar el plano del concepto académico al plano de la percepción sensible mediante los cuadros expuestos", resumió Gomá.

La Fundación ha programado en paralelo a la muestra un ciclo musical titulado "Del romanticismo a la abstracción". En cuatro conciertos recorre los dos siglos en los que fueron creadas las obras, con cuartetos de Beethoven, Franz Schubert, Franz Liszt y Schönberg, y obras más recientes de maestros de la vanguardia del siglo XX como Charles Ives John Cage o Samuel Barber.

HORARIO Y VISITAS GUIADAS

HORARIO
Lunes a Sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS
Miércoles y jueves*: de 11.00 a 13.30 hs.
Viernes: de 16.30 a 19.30 hs.
Las visitas guiadas comenzarán cada 30 minutos,
cada una para un máximo de 15 personas**, por orden de llegada.
El viernes 12 de octubre no habrá visitas guiadas a la exposición, por ser día festivo.

VISITAS DE GRUPOS
Lunes a viernes: de 11.00 a 19.00 hs., excepto en horario de visitas guiadas
Las visitas de grupos con guía propia deberán reservarse con antelación en el teléfono 91 435 42 40 (Ext. 296)
Los grupos no excederán las 15 personas.

VISITAS DE COLEGIOS
Lunes: de 11.00 a 13.30 hs. La Fundación ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos escolares (máximo de 15 alumnos), previa reserva en el teléfono 91 435 42 40 (Ext. 296)

No hay comentarios: