jueves, 7 de enero de 2010

Exposición 'Juguetes para el Recuerdo'.



100 de fotografías, 18 documentos, once revistas y juguetes de diferentes épocas se exponen desde hoy y hasta el próximo 29 de enero en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el Complejo El Águila de la capital.

La muestra 'Juguetes para el Recuerdo' hace así un recorrido por este sector entre los años 1928 y 1996 mediante diferentes números de la revista 'Estampa' relacionados con los juguetes y los niños, así como gran cantidad de anuncios comerciales con productos de la época.

Además, las imágenes expuestas corresponden a los fondos Martín Santos Yubero, mientras que el resto del material constituye una auténtica muestra de los gustos y hábitos del siglo XX. Así, se han seleccionado imágenes que acercan a exposiciones de juguetería infantil en el Parque de El Retiro, a escaparates y puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera; o a la alegría de los niños en la mañana de Reyes".

También hay otras impactantes instantáneas de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de juguetes de la Gran Vía, las de niñas que acunan amorosas a su primera muñeca y las de otros niños que aparecen felices con un camioncito roto, que intentan recomponer.

Por su parte, las muñecas ocupan un lugar destacado. Así, se puede ver a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época en la que no había vídeo consolas y se jugaba a la peonza, al gua, a los bolos, al juego de la rana o al fútbol de mesa.

En cuanto a los documentos impresos proceden de los fondos Diputación Provincial y Comunidad de Madrid, e incluyen expedientes de subvenciones a establecimientos benéficos para la compra de juguetes, planos del proyecto del Museo del Juguete o expedientes de preparación de diversas exposiciones, así como otros informes del fondo de la Comunidad de Madrid como los estatutos de la asociación Juguetes para la Paz o expedientes de la Dirección General de Educación en los que se encuentra la memoria de la exposición de 1992 'Jugando, jugando hacemos historia'.

La exposición, organizada por el Ejecutivo regional coincidiendo con las fiestas navideñas, puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, hasta el 29 de enero en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, situado en el Complejo El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3).

EUROPA PRESS

No hay comentarios: