viernes, 29 de enero de 2010

Madrid acoge la mayor retrospectiva dedicada a Maruja Mallo, "pintora del modernismo y pionera del feminismo".

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid acoge desde hoy la mayor retrospectiva dedicada a Maruja Mallo, la creadora más relevante de la historia del arte español del siglo XX, "pintora del modernismo y pionera del feminismo", en palabras del director de la Real Academia, Antonio Bonet. La muestra, que está organizada por Caixa Galicia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), exhibe 131 piezas entre óleos, dibujos, fotografías y documentación de la época.


Maruja Mallo (Viveiro 1902-Madrid, 1995) se trasladó a los once años a Madrid con su familia. Allí estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo con Dalí. También en la Residencia de Estudiantes tomó contacto con el Surrealismo y la Generación del 27, especialmente con Buñuel, García Lorca, Alberti y Pepín Bello.

Colaboradora de la 'Revista de Occidente', Mallo viajó a París, donde tomó contacto con el surrealismo francés. Allí sufrió un cambio radical, prueba de ello es la serie llamada 'Cloacas y campanarios', donde los protagonistas son tétricos esqueletos, espantapájaros y cloacas -presentes algunas de estas obras en la muestra-.

Tras el estallido de la guerra civil, Mallo se exilió a Buenos Aires (Argentina) pero volvió para instalarse definitivamente en España en 1961. La obra de esta época se centra en sus intereses por las ciencias ocultas y el esoterismo. Falleció en Madrid poco después de que el Centro Galego de Arte Contemporáneo realizase su primera exposición antológica en España.

La exposición reúne obras como 'Verbena', 'Antro de fósiles', 'Sorpresa del trigo', 'Naturaleza viva' o varios retratos "bidimensionales", como 'Cabeza de mujer (Cabeza de negra)' que sirve de imagen para el catálogo de la muestra.


Los visitantes podrán disfrutar de 'Maruja Mallo', que también incluye fotografías del catálogo personal de la artista, hasta el 4 de abril. En la Real Academia podrán realizar un recorrido por más de cincuenta años de su obra, viendo desde óleos como 'La isleña' (1927), hasta lienzos datados en los años 80 como 'Protoesquema'.

La exposición se completa con un catálogo y un documental, 'Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco' (según la descripción que de ella hizo Dalí), que hace un recorrido por la trayectoria artística y vital de Mallo a través de imágenes de archivo.

EUROPA PRESS

No hay comentarios: