lunes, 2 de abril de 2007

El museo Reina Sofía expone "Los Cineticos". la gran apuesta de la temporada.


El museo Reina Sofía organiza cada año dos o tres exposiciones estelares, eventos que por la dificultad en conseguir los préstamos o por la importancia de las piezas se convierten en excepcionales. Una de estas exposiciones exclusivas, que estará abierta al público hasta el 20 de agosto, lleva por título "Lo(s) Cinético(s)". Se trata de 80 obras realizadas desde finales del siglo XIX hasta 2006 y en la que intervienen 45 artistas españoles y extranjeros. "Algunas piezas proceden de los museos más importantes del mundo y es la primera vez que se exhiben en nuestro país", aseguró el comisario, Osbel Suárez.¿Qué es el arte cinético? En una de las paredes, al comienzo del recorrido, hay un texto que intenta explicarlo. "El movimiento, la velocidad como referencia de la modernidad y la máquina como símbolo del progreso tecnológico estuvieron presentes desde los inicios del discurso artístico de la vanguardia". El visitante, a la entrada, se topa con una de las piezas más originales. La firma Rebecca Horn. Son doce pinceles que se abren muy lentamente hasta adquirir la forma de un abanico. "Todo lo que hay aquí está relacionadas con el movimiento y la ilusión óptica", explicó Osbel Suárez. "El arte cinético es, en definitiva, una estudio de la percepción, un diálogo entre la realidad y la forma que tenemos de percibirla".


Pinturas, objetos animados, cromatografías, calotipos, serigrafías, impresiones digitales y películas forman el grueso de una muestra en la figuran, entre otros, los nombres de Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Man Ray, Alexander Calder y Jean Tinguely. De este último es la pieza "Dernier collaboration avec Yves Klein" (1988), una de las más espectaculares y atrevidas de la exposición. Realizada con materiales de diversa procedencia (remos, poleas, antenas, ventiladores), y engranajes imposibles, el artilugio -al pulsarse un botón- comienza a moverse y a emitir sonidos de animal prehistórico.La muestra desmantela la visión "eurocéntrica" del arte del siglo XX y reivindica el papel de Iberoamérica. "Desde aquellos países salieron obras pioneras que, al no proceder de París, Londres, Austria o Alemania, no tuvieron el reconocimiento que merecían", puntualizó el comisario. Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Matilde Pérez, Sandú Darié y Abraham Palatnik y Antonio Maluf son algunos de los artistas rescatados.La directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, agradeció el esfuerzo desempeñado por todo el equipo de Osbel Suárez para conseguir los préstamos. "Obras como "Anémic Cinéma", del Centre Georges Pompidou, o la "Madonna", del Salvador Dalí, del Metropolitan Museum de Nueva York, no se prestan todos los días", dijo la directora.Patrocinada por Bancaja, "Lo(s) Cinético(s) se completa con un catálogo que reproduce las obras de la exposición e incluye biografías de los artistas y una cronología.

4 comentarios:

Rfa. dijo...

Desde mi punto de vista, el movimiento era una aspiración inevitable para cualquier artista a partir del siglo XX. Me imagino la cara de idiotas que se le quedó a los pintores la primera vez que vieron una proyección. "¿Cómo podemos hacer eso en un cuadro?", debieron de preguntarse. Y llevan años preguntándoselo. Lo bueno de esta exposición es que recopila todas las respuestas posibles y las junta para el espectador. No sucede todos los días que intuyes, de forma tan clara, el conflicto y la tensión entre el creador y el lenguaje que utiliza para crear. Entre lo que el artista quiere y lo que su lenguaje le deja hacer. Creo que ése es el principal valor de Lo[s] Cinético[s]. Y por eso recomiendo esta exposición.
Si alguien quiere leer más (poco más), que visite mitte.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Una bellísima exposiciòn que rompe con la monotonía y que consigue ese punto de introspección tan necesaria para el hombre.

He dejado la mía propia en:

www.porelcaminoverde.blogspot.com

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Ver Blog: El Duero que me lleva.

Las cuatro verdades del barquero dijo...

visto en la web

http://anartcronix.googlepages.com

Saludos cordiales