domingo, 1 de enero de 2012

Exposición: MAGREB: DOS ORILLAS en el Circulo de Bellas Artes.


Históricamente, el Magreb ha mantenido con Europa estrechas conexiones que, en el transcurso del siglo XX, se han acrecentado como resultado de la colonización y los movimientos migratorios. El arte contemporáneo de esta región del norte de África lleva impreso el devenir de una historia marcada por las transiciones, los enfrentamientos y los diálogos artísticos entre las dos orillas del Mediterráneo, lo que le ha conferido una impronta muy particular.

Desde los años cincuenta, una primera generación de artistas magrebíes residentes, en su mayor parte, en distintas capitales europeas, regresan a sus países de origen tras promulgarse su independencia, favoreciendo así la eclosión de una marea artística postcolonial anclada en la búsqueda de la identidad. Sin embargo, con la entrada en el siglo XXI, el arte del Magreb experimenta una mutación importante, tras la gestación de una nueva corriente que se beneficia de una dinámica global basada en la interconexión.

Esta exposición reúne el trabajo, en distintos formatos, de 13 artistas magrebíes provenientes de Marruecos, Argelia, Túnez y Europa: Nadia Kaabi-Linke, Kader Attia, Fouad Bellamine, Meriem Bouderbala, Mohamed El Baz, Mounir Fatmi, Nicène Kossentini, Mehdi Meddaci, Driss Ouadahi, Chourouk Hriech, Yazid Oulab, Younes Rahmoun y Karim Ghelloussi. La muestra pretender ser una caja de resonancia de las correspondencias geográficas y culturales entre creadores de ambas orillas del Mediterráneo, así como alimentar una dialéctica apasionante entre lo local y lo global.

Magreb: dos orillas se enmarca dentro de un programa de actividades que el Círculo de Bellas Artes dedica este otoño a la realidad social y cultural del Magreb, que comprende exposiciones, congresos, cine, música y especiales en Radio Círculo.
´Fuente: CBA