lunes, 7 de abril de 2008

Ciclo de Conferencias: Forjadores de Europa en CaixaForum.

La idea de Europa se fue forjando a lo largo de miles de años. Sin duda, fue la civilización clásica la que dibujó un concepto de Europa que, desde la mitología hasta la cultura, se impuso sobre los territorios que iba dominando. El Imperio Romano representa la plasmación política de todo ello y su hecho más importante y cargado de consecuencias fue que, aunque desapareció su obra política, sobrevivió desde el punto de vista cultural y los pueblos que acabaron por sustituir el Imperio se consideraron, sin excepciones, herederos de Roma, tanto los del Imperio bizantino como los diferentes reinos bárbaros que surgieron en la mitad occidental del territorio.

Desde la Edad Media hasta la actualidad, los europeos no han abandonado esta vieja idea, es decir, que los pueblos europeos tienen un origen común, por lejano y variado que ahora parezca a causa de los acontecimientos. Por lo tanto, es posible observar, en las diversas épocas de la historia, intentos más o menos logrados de volver a esa unidad de origen, que se fue concretando, según los tiempos, de formas muy variadas y de acuerdo con las posibilidades existentes en cada momento.
Los ocho personajes que presentamos aquí tienen en común el hecho de compartir esta idea, pero todos ellos, como es natural a lo largo de tantos siglos, se aproximaron a la misma desde puntos de vista y actuaciones muy diferentes. No es necesario puntualizar que se trata de una lista que en modo alguno tiene vocación de exhaustividad. A lo largo de más de mil años fueron muchos los personajes que podrían haberse tenido en cuenta. Éstos son los nuestros.

ColaboradoresA cargo de Gabriel Ensenyat, Universidad de les Illes Balears
PrecioPor sesión: 2,00 € LKXA, Club Estrella, Carnet Joven y Carnet +25: 1,00 € Compra de entradas con tarjetas de ”la Caixa”: 50 % de descuento
Plazas limitadas


Lugar: CaixaForum Madrid
Horario: 19.30 a 21.00 h
Dirección: Paseo del Prado, 36
Ciclo: Forjadores de Europa

No hay comentarios: