domingo, 27 de abril de 2008

Exposición "Madrid 1808. Ciudad y protagonistas" en Conde Duque.

En Conde Duque, bajo el título "Madrid 1808. Ciudad y protagonistas" y comisariada por Carmen del Moral, se presenta la pura crónica de los hechos acontecidos entre marzo y diciembre de 1808 a través de las gentes que poblaban la ciudad y de los protagonistas directos.

A la exposición de Conde Duque se accede después de pasar por una pirámide -de 100 metros cuadrados de base y siete de altura- en cuyo interior se reproducen sonidos que sumergen en la guerra: caballos al galope, cañonazos, golpes, disparos, sables, estallido de cristales y, al final, los fusilamientos, llantos, sollozos y campanadas.

A continuación, las salas Pedro de Ribera y Juan de Villanueva del centro cultural muestran con 190 obras los hechos más significativos de la contienda vistos desde la perspectiva de la ciudad de Madrid.

Entre ellas muebles, menaje, casacas, chupas, vestidos, abanicos, bolsos, cuadros, mapas, caricaturas de José Bonaparte, alabardas, navajas y ballonetas, la escopeta que Bonaparte regaló a Carlos IV mientras pactaban el tratado de Fontenebleau y la crónica de aquellos días escrita jornada a jornada por un actor.

No hay comentarios: