miércoles, 16 de febrero de 2011

VANGUARDIAS RUSAS: NUEVA INSTALACIÓN en el Museo Thyssen-Bornemisza.


Del 15 de febrero al 20 de marzo


El Museo Thyssen-Bornemisza conserva la más importante colección de arte soviético de vanguardia en España, tanto en su colección permanente como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. A partir del 15 de febrero, y coincidiendo con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2011, que tiene a Rusia como país invitado, el área de Pintura Moderna del museo ha diseñado una nueva instalación de las obras pertenecientes a las vanguardias rusas. El conjunto, que habitualmente se presenta disperso en diferentes espacios del Museo, se mostrará reunido de manera temporal en las salas 42 y 43 del palacio de Villahermosa.

Esta nueva instalación ofrece una visión condensada de los movimientos vanguardistas rusos, denominados en ocasiones el Gran Experimento. El montaje trata de emular la forma provocativa que eligieron aquellos rebeldes inconformistas para exhibir las obras en sus exposiciones e intenta recrear el espíritu renovador de las vanguardias rusas en búsqueda permanente de la transformación de la vida a través del arte.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la Rusia imperial -que pronto iba a convertirse en Unión Soviética-, experimentó una profunda transformación de su sociedad y una efervescencia cultural sin precedentes. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.

El visitante podrá familiarizarse con todos estos movimientos a través de un conjunto de treinta y cinco obras de artistas tan emblemáticos como Marc Chagall, Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Varvara Stepanova, Liubov Popova, Iván Kliun, El Lissitzky o Wassily Kandinsky, entre otros.

1 comentario:

Carol dijo...

Me apetece mucho ver esta muestra, me parece muy interesante, de esta semana no pasa. Un abrazo