jueves, 15 de noviembre de 2012

El gabinete de las maravillas en el Ateneo de Madrid



El Ateneo de Madrid acoge, del 16 de noviembre al 16 de diciembre, la exposición El gabinete de las maravillas, un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo.

Se trata de un paseo por los más bellos tesoros bibliográficos, clones de manuscritos y códices, realizados por el editor Manuel Moleiro, que nunca podrán abandonar las vitrinas de las célebres instituciones que los conservan: British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan Museum of Art, Bibliothèque nationale de France, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc.

Esta exposición pudo verse en el Real Alcázar de Sevilla el pasado mes de junio, muestra 26 códices y atlas que conforman una "biblioteca imposible" que en su día pudieron permitirse sólo algunos de los más privilegiados y que hoy es "verdaderamente imposible de reunir".

Así, desde el texto más antiguo, un tratado de medicina del siglo II a.C., hasta una obra de 1804 de la India relacionada con el tema del sexo y el disfrute de la mujer, se pueden contemplar en el Ateneo estos días, los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de importantes monarcas, como el de Juana I de Castilla, los mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios en la Edad de los Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud, las Biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados, tratados que indicaban tanto el camino hacia la felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico. El famoso Libro de la Felicidad de 1582, un tratado que reúne los consejos de científicos, médicos, naturistas, echadores de cartas o matemáticos y que está considerado el más ilustrado del mundo islámico.

La joya de esta singular exposición es el Breviario de Isabel La Católica, el tesoro más preciado de la British Library, que tenía un significado especial para la reina. El libro fue concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos y es el único de la reina Isabel que contiene una dedicatoria a su persona.

Las dificultades a la hora de emprender esta tarea de reproducción, absolutamente fiel son muchas. La primera conseguir que la institución que atesora el original dé autorización para hacer una copia. La realización de un estudio monográfico, que se publica en varios idiomas, con los principales expertos del mundo en la materia. Fotografiar una a una cada una de las páginas del manuscrito, in situ, y realizar pruebas hasta conseguir una que, junto al original sea indiferenciable a la vista. 

Como complemento a esta muestra, se celebrará una conferencia inaugural dedicada a la figura de Isabel la Católica, a cargo de una de las máximas especialistas en esta reina, Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, el 30 de noviembre, se celebrará una mesa redonda, donde se analizarán importantes aspectos histórico-artísticos relacionados con los códices. Participarán María Isabel Pérez de Tudela, Presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid; Ángela Franco, Jefa del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional; y Ramón Gonzálvez, Canónigo Archivero emérito de la Catedral de Toledo.

No hay comentarios: