lunes, 1 de abril de 2013

Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C. en Caixaforum de Madrid


Del 27 de marzo al 30 de junio de 2013 el Caixaforum de Madrid nos ofrece la exposición “Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C.”. Hace unos cinco mil quinientos años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates (en el sur de Iraq) los pueblos mesopotámicos que hablaban sumerio y acadio crearon las primeras ciudades. La primera organización territorial surgió, desde principios del cuarto milenio antes de Cristo, en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito.  

Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.  

A través de unas cuatrocientas piezas arqueológicas, procedentes de grandes colecciones públicas internacionales, y varios documentos antiguos y contemporáneos, “Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.” explora qué le debemos a esta primera cultura del antiguo Oriente Próximo, qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del cuarto y tercer milenio a. C., que, en gran parte, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos.  




Se incluye alguna obra actual que revela qué imagen tenemos hoy de una cultura en su mayor parte sepultada, arrasada por la fragilidad de los materiales empleados (barro y cañas) –la piedra escaseaba– y destruida por el tiempo y el hombre.  

Visitas comentadas para el público general
Miércoles, a las 18.00 h
Jueves, a las 18.00 h
Viernes, a las 18.00 h
Sábado, a las 12.00 y 18.00 h
Domingo y festivos, a las 11.00 y 18.00 h
Precio por persona: 3 €
50% de descuento clientes ”la Caixa”
Plazas limitadas


No hay comentarios: