jueves, 11 de abril de 2013

Exposición 'Un viaje por el expresionismo' en El Espacio Cultural La Victoria




El Espacio Cultural La Victoria comienza una nueva etapa como Café del Arte, aprovechando su excepcional ubicación en el centro de la calle Santa Isabel, que goza de un floreciente renacimiento en el corazón de Madrid. En un nuevo paso en su dedicación a la promover la cultura, este punto de encuentro artístico desea evocar el espíritu de los locales parisinos de finales del siglo XIX e inicios del XX en el que los pintores acudían para exponer sus creaciones. Curiosamente aún se aprecia en una de las columnas de la inscripción "1914", año en que se terminó de construir la Basilique du Sacré Coeur, que domina el barrio de Montmartre.   

Bajo el nombre "Un viaje por el expresionismo", el Espacio Cultural La Victoria acoge una exposición que podrá visitarse del 19 de abril al 4 de mayo, y que recorre a través de la obra de cuatro pintores contemporáneos con diversas interpretaciones de este movimiento artístico: Guillermo R. Mingorance (Madrid, 1948), Rafael Clemente (Madrid, 1982), Rosana Hilara (Madrid, 1961) y Teresa Izquierdo (Ávila). Cada uno de ellos observa el mundo de manera diferente, desde el lirismo, la crudeza de la realidad personal o el egocentrismo.

Enrique de Peñaranda, comisario de la exposición argumenta que en el expresionismo "el autor acusa a la sociedad de ser el responsable de la falsa vida que fluye. El pintor ve la realidad desde el interior de su ser y lo plasma. Crea obras que, por su brusco grafismo y color, da la impresión de no haber aprendido a dibujar ni a pintar. Al rechazar todo lenguaje constituido, se expresan de manera voluntariamente pesada, excesiva y sin matices. Insisten en un esfuerzo por reencontrar la génesis del acto artístico, para lo que es necesario volver a empezar de cero".

La presencia del Espacio Cultural La Victoria crece en los medios de comunicación y en las redes sociales al mismo ritmo que lo hace la calidad de su programación. Desde su apertura, el pasado mes de octubre, cientos de personas han disfrutado ya en la Sala Samotracia (planta inferior abovedada) de sus múltiples actividades. Sus organizadores siguen apostando con fuerza por el teatro, la música en vivo, los talleres y también, como en este caso, por las exposiciones artísticas.

Espacio Cultural La Victoria | Sala Samotracia 
C/ Santa Isabel, 40

1 comentario:

sem dijo...

¡Gracias por la info! Un saludo,