viernes, 19 de abril de 2013

Más de 500 actividades y escritores, 200 librerías y descuentos, en la Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid




El próximo 23 de abril, en la VIII Noche de los Libros, una gran fiesta programada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Día Internacional del Libro que contará con la participación, como cada año, de cientos de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 43 municipios de la región.

Mariño presentó la batería de actividades programadas en un acto en la librería La Central, junto a los escritores Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Nuria Barros, Jon Juaristi y Luis Antonio de Villena.

La edición de este año se celebra bajo el lema ya consagrado “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, la que más lee de todo el país, y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro.

La Comunidad de Madrid, junto con los profesionales del sector del libro y las principales instituciones culturales de Madrid, ha diseñado una amplia programación con cerca de 500 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las 560 actividades programadas a lo largo del día, como presentaciones, conferencias, talleres, lecturas o firmas.

Cerca de 200 librerías de la región, 14 más que el año pasado, serán el punto de encuentro con autores como Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Piotr Dumała, Javier Marías, Manuel Vicent, Nuria Barrios, Vicente Molina Foix, Marta Sanz, Almudena Barrios, Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendicutti, Fernando Sánchez Dragó, Manuel Gutiérrez Aragón, Juana Salabert, Carlos Salem y Kirmen Uribe, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las Bibliotecas Públicas de Madrid y la Biblioteca Regional, así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un programa ecléctico que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía y exposiciones. Por primera vez en La Noche de los Libros las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid recibirán el día 23 de abril a destacados autores como Juan Madrid, Jorge Eduardo Benavides, Fernando León de Aranoa, Luis Alberto de Cuenca, Alberto Granados, Isaac Rosa, Sergio Galarza, Javier Gomá, Juan Madrid y Ángeles Caso.

La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol acogerá cuatro actividades con personalidades destacadas de las letras. Como acto inaugural, el escritor irlandés ganador de los prestigiosos premios Booker y Franz Kafka, John Banville pronunciará una conferencia titulada Yo vs Yo Mismo. Johh Banville habla de Benjamin Black y viceversa. A continuación, Laurent Binet, escritor francés galardonado con el Premio Goncourt dará una charla que lleva por título La ficción no respeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela.

Otros dos encuentros entre autores y periodistas tendrán lugar en la Real Casa de Correos: Laura Fernández, la joven autora de Bienvenidos a Welcome conversará con el consagrado autor de Soldados de Salamina, Javier Cercas en una charla que han llamado Y la cosa fue así. Dos Autores de ficción en la trinchera de lo real. Por su parte, la periodista Montserrat Domínguez comentará con María Dueñas los ingredientes que componen el universo narrativo de la autora de El tiempo entre costuras en un encuentro llamado precisamente Universo Dueñas.

La Sala Alcalá 31 acogerá tres originales actos: en la mesa redonda 50 sombras de qué Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba y Joana Bonet llevarán a juicio el género de moda del momento. Los autores Ignacio Vidal-Folch y Andrés Trapiello conversarán sobre su pasión por el cuaderno de bitácora y la escritura cotidiana en un encuentro que moderará Ramón González Férriz titulado Diarios y dietarios literarios (valga la redundancia). Por último, la performance Lucha libro enfrentará a Rafael Reig, Ángela Vallvey, Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz en un torneo de escritura improvisada en el que los narradores se enfrentarán a partir de una palabra elegida al azar y escribirán un relato en un tiempo límite.

Además, la Noche de los Libros despliega su alfombra roja sobre la Plaza de Callao, que en esta edición se convierte por primera vez en punto de encuentro para los amantes de los libros. Desde las 11 de la mañana del 23 de abril y hasta las 10 de la noche 40 librerías madrileñas coparán el centro de la ciudad y pondrán a disposición de los lectores y visitantes una cuidada selección de títulos. Durante la jornada diferentes autores acudirán a la plaza para firmar sus libros.

El pasado año y con motivo de La Noche de los Libros, la Comunidad de Madrid también quiso hacer un homenaje a la lectura y organizó el récord de lectores en el Metro. Por vez primera, una estación del suburbano reunió a cientos de lectores y amantes de los libros que se retrataron con su obra favorita. Por su parte, la librería Ocho y medio reunió a fotos de lectores amantes del cine en las pantallas de Callao.

Este año, el Gobierno regional quiere rendir un nuevo homenaje a los lectores madrileños, que un año más ostentan el mayor índice de lectura del país. Este homenaje culminará el 23 de abril con la presentación de un gran mosaico fotográfico abierto a todos los lectores, y que se podrá ver en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao.

Para participar en esa gran fotogalería, los lectores tendrán tres oportunidades para retratarse con el libro que regalarán el 23 de abril: por Internet, en el Jardín Botánico el día 20 de abril o en la Plaza de Callao el día 23. En primer lugar, desde el pasado 11 de abril y hasta el 19, los lectores pueden subir a la página web de la Noche de los libros www.madrid.org/lanochedeloslibros su foto e indicar el motivo por el que han elegido ese libro.

La segunda ocasión será el próximo 20 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en el Jardín Botánico de Madrid, donde la Comunidad de Madrid organizará un set en el que el fotógrafo Luis de las Alas retratará a los lectores con su libro. A lo largo de la actividad, varios escritores leerán fragmentos de la obra que regalarán con motivo de La Noche de los Libros y compartirán sus lecturas con los participantes. Y por último, el mismo 23 de abril, los lectores podrán ser fotografiados en el photocall de la lectura, que se establecerá en la Plaza de Callao de la capital, con el libro que hayan comprado ese día.

El 71% de los madrileños son lectores habituales y la Región se sitúa en este tema más de 12 puntos por delante de la media nacional. Pero, afirmó Mariño, “no debemos conformamos con eso, debemos seguir trabajando para que el libro forme parte de la vida cotidiana de los madrileños, y conseguir, año tras año, nuevos lectores”.


Por tercer año, varias iniciativas digitales participan en La Noche de los Libros. Entre otras plataformas, el Grupo Andén lanza una edición especial de Cuentos para el Andén para la aplicación de la web en modo audiolectura. Los portales Internet Culturamas y Periodista Digital propondrán vídeos de escritores recomendando lecturas para el 23 de abril. Estandarte escogerá sus 10 eventos favoritos de La Noche de los Libros, y Talleres literarios on line hará un seguimiento en streaming de los acontecimientos de la jornada en tiempo real.

Los internautas podrán seguir también las actividades de La Noche de los Libros en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros