lunes, 8 de abril de 2013

"EL OCASO DEL IMPERIO" de Ryszard Kapuściński


Las fotografías de Ryszard Kapuściński que integran esta exposición fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética. Ryszard Kapuściński tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años.

El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi diez mil imágenes, y posiblemente constituya una pequeña parte de su obra fotográfica: la que se ha salvado. Si bien en este archivo predominan las instantáneas de África, continente en el que se habían centrado las anteriores exposiciones, el carácter singular de  “El ocaso del Imperio” se debe precisamente a su contenido. El paisaje y la temática de estas fotografías difiere de las presentadas en ocasiones anteriores: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño…

Las imágenes dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor. Hay entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido "golpe de agosto", perpetrado en Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso. Los paisajes con casas y cementerios se complementan con retratos humanos.

CASA DEL LECTOR
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid 



No hay comentarios: