viernes, 18 de febrero de 2011

Uno de los emblemas de Madrid, el Circulo de Bella Artes.


El Circulo de Bellas Artes (CBA), uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Situado en la calle Alcala de Madrid, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Ahora que es fácil viajar con cualquier vuelo barato a Madrid, no dudéis en visitar este templo de la cultura, que tiene hasta su propia diosa.


Esta institución se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época -como Jacinto Benavente o Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.




Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del Círculo gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.


Además de sus exposiciones, sus ciclos de cine y su fabulosa cafetería en la calle Alcalá, quizás lo más famoso del CBA sea su azotea -la mejor de Madrid- y la estatua que la preside, la de la diosa Minerva.

A todos los que no viváis en Madrid, no lo dudéis coger un vuelo barato y visitar el CBA, situado en plena calle de Alcalá, justo antes del Edificio Metrópolis y la Gran Vía.

2 comentarios:

La Gata dijo...

Observa sus líneas geométricas, tan típicas del estilo art-decó en los años veinte. Luego entra en el edificio y pasa al comedor...tan decadente!
Y sube a su azotea para admirar, junto a la Diosa Minerva, (diosa romana de las artes y la sabiduría) esas increíbles vistas de Madrid. Mira con detalle la cúpula del edificio Metrópolis, las famosas cuádrigas en el tejado del BBVA, la telefónica y los rascacielos de la Castellana al fondo.
Si además eliges par visitarlo uno de esos días tan maravillososo de Madrid con un cielo azul intenso...¡fantástico!

Marian dijo...

Es un pecado vivir en Madrid y no haber subido a su azotea. El otro día, animada por lo que había leído en tu libro, me decidí a subir y las vistas que se otean desde allí son increíbles y eso que estuve por la noche...
Gracias por enseñarnos tantos sitios chulos de Madrid.
Besos