domingo, 10 de junio de 2012

MadridFoto 2012. Feria internacional de fotografía contemporánea



MadridFoto es la feria internacional de fotografía contemporánea que ha abierto sus puertas en Matadero Madrid. Un paseo por el mundo de la imagen, donde las galerías unen sus apuestas por artistas consagrados junto a otros creadores que han iniciado su trayectoria más recientemente.

Destinada a fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional, en su cuarta edición la feria cuenta con 29 destacadas galerías, entre ellas 12 extranjeras, como Duncan Millar (Los Ángeles) o Esther Woerdehoff, (París).

Salas madrileñas como Alexandra Irigoyen, Blanca Berlín, Distrito 4, Espacio Foto, Espacio Mínimo, Fúcares, Gao Magee, Oliva Arauna o Pilar Serra comparten escenario con la catalana Tagomago y la portuguesa Carlos Carvalho.

En los espacios de la Nave 16 de Matadero, diseñados por el arquitecto madrileño Andrés Jaque, se puede disfrutar de míticas imágenes de Dorothea Lange, como el fotograbado "Mingrant Mother" (1936), con un precio de 700 euros, o una impresión en platino de Eugene de Salignac, de 1914, con un precio de 1.300 euros, de la galería Aperture-Canopia de Nueva York/Madrid.

Obras del artista chileno Alfredo Jaar, reconocido internacionalmente, destacan en la galería de Oliva Arauna junto a un foto collage y dibujo sobre papel de la pareja de artistas turineses Botto&Bruno.

Parada obligatoria en el recorrido es el espacio ocupado por la galería Duncan Miller, de Los Ángeles, que bajo el título de "Iconos Americanos" ha reunido fotografías que destacados autores tomaron de iconos del mundo de la música o el cine, como James Dean, Jim Belusi, Elvis Presley o Bob Dylan.

Como en anteriores ediciones, durante la feria, que estará abierta hasta el 10 de junio, se desarrollará un programa para coleccionistas con actividades, visitas guiadas, mesas redondas, debates, foros, y eventos coincidiendo con la semana inaugural del Festival de Fotografía PhotoEspaña.

Los organizadores han querido en este cuarto año de la feria hacer hincapié en los coleccionistas privados extranjeros a través de la invitación a un grupo de ellos propuesto por las galerías participantes.

Además, durante la feria se concederán una serie de premios, como el convocado por la Comunidad de Madrid a jóvenes fotógrafos, dotado con 10.000 euros.

No hay comentarios: