sábado, 2 de abril de 2011

El joven José de Ribera en el Museo del Prado. Exposición de sus primeras pinturas.


El Museo del Prado celebra los nuevos hallazgos sobre la obra temprana del valenciano José de Ribera (Játiva, 1591-Nápoles, 1652) en la muestra, El joven Ribera, donde se reúnen por primera vez algunas obras primerizas del artista.

La exposición se inaugurá el 5 de abril y exhibe 32 obras, entre las cuales destacan La negación de San Pedro o La resurrección de Lázaro, adquirida por el Prado en 2002, y obra clave en la reconstrucción de la actividad pictórica de Ribera, uno de los máximos exponentes en el desarrollo y difusión del arte de Caravaggio.


Los inicios de Ribera eran desconocidos hasta hace pocos años. Su vida y aprendizaje en Italia era un periodo oscuro y enigmatico. Con la gran exposición que el Museo del Prado dedicó al artista valenciano en 1992 empezó a conocerse los años desconocidos del pintor. Los estudiosos José Milicua y Gianni Papi impulsaron las investigaciones y sus resultados han amplificado la poderosa creación del 'Españoleto' (como lo llamaron en Italia debido a su estatura). Este es el origen de la exposición que inaugura el Museo del Prado.

La exposición concluye con las pinturas correspondientes a los primeros años de Ribera en Nápoles, ciudad a la que llegó en 1616 y donde permaneció hasta su muerte en 1652. En esta etapa, predominan los temas relacionados con la Pasión. En ellos juega frecuentemente con el contraste entre el cuerpo desnudo y mártir, y el afán o la mofa de quienes le rodean, siguiendo una fórmula de amplia tradición que ya había utilizado Caravaggio.

No hay comentarios: