jueves, 27 de septiembre de 2012

El Teatro Real muestra sus secretos mejor guardados


El Teatro Real expondrá a partir del próximo 28 de septiembre el trabajo de sus artesanos en una exposición que da buena cuenta de la labor que se realiza diariamente en los talleres del coliseo madrileño y que pretende descubrir al público "los secretos" mejor guardados en este espacio escénico.

La celebración del 15º aniversario del coliseo ha sido uno de los acicates para realizar esta exposición, que podrá verse repartida por todo el Teatro hasta el 6 de enero de 2013, y que está dividida en dos partes: La primera, en el espacio de la Plaza de Isabel II, está dedicada al entorno de los "otros artistas", con algunas herramientas que se utilizan en los talleres, maquetas de decorados, bocetos de figurines y piezas que han figurado en la escenografía de diferentes producciones del Teatro Real, como: las máscaras de 'Ernani' (2000), las cámaras de cine de 'Madama Butterfly' (2002), la espada, la corona y el cetro de 'Merlin' (2003), las marionetas de 'Tancredi' (2007), el trono de 'La clemenza di Tito' (2008), los pájaros de 'La página en blanco' (2011), el cadáver de Séneca de 'Poppea e Nerone' (2012) y la máscara de la protagonista de 'The Death and Life of Marina Abramovic' (2012), entre otros.

Un video de ocho minutos de duración, que se proyectará ininterrumpidamente en la Sala de Proyecciones, completa la exposición en este pequeño espacio, de acceso gratuito.

La segunda parte de la exposición, con obras en seis diferentes plantas del Teatro Real, podrá ser disfrutada por las personas que acudan a un espectáculo del Teatro Real o que sigan una de sus visitas guiadas. A la entrada del edificio se encuentra el carruaje de la ópera 'Les contes d'Hoffmann' (2006), seguida del caballo de 'Tancredi' (2007) y del coche de 'Don Giovanni' (2005), en el centro del foyer.

Faraones y diosas de 'Aida' (1998) adornan el Café de Palacio en el sexto piso. En las restantes plantas se muestran el coliseum romano de 'La clemenza di Tito' (1999), el clavecín realizado para 'Andrea Chénier' (2010), pelucas de 'Aida' (1998), 'Don Carlo' (2001) y 'Faust-bal' (2009), así como vistosos trajes y complementos de 'El sombrero de tres picos' (1997), 'Divinas palabras' (1997), 'Manon' (2000), 'Luisa Fernanda' (2006) o 'Le nozze di Figaro' (2008).

Más de 8.000 prendas se guardan en naves de la localidad madrileña de Arganda de la forma más tradicional: "en fundas de algodón para que las telas transpiren", ha dicho. Un total de 33 personas trabajan en este departamento que cuenta también con más de 3.000 pares de zapatos. Todo ello almacenado en las mejores condiciones de conservación.

En los talleres del coliseo madrileño se puede encontrar una enorme variedad de prendas y accesorios (sombreros militares, chisteras, tocados, guantes, jubones, capas, abanicos...) realizados íntegramente por estos profesionales.

No hay comentarios: