lunes, 10 de septiembre de 2012

"Los años de la dolce vita", genial exposición en Canal de Isabel II de Madrid




La Sala Canal de Isabel II de Madrid acoge "Los años de la dolce vita", una exposición que revive el esplendor de Roma durante los años 50 y 60, y que se debió en buena parte al fulgor cinematográfico que vivió la ciudad italiana, y que atrajo a los más famosos intérpretes y directores italianos y americanos. 

Destacan las imágenes del fotógrafo Tazio Secchiaroli, cuyos trabajos se exponen en la sala, y cuya vida inspiró al personaje del Paparazzo en la mítica película de Federico Fellini: La Dolce Vita, estrenada en 1960. Con este filme culminaba una década en la que Roma y sus míticos estudios de Cinecittà se habían convertido en el mejor plató de Europa y no sólo con rodajes europeos. Todo Hollywood iba a rodar a la ciudad eterna: Kirk Douglas, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Charlton Heston, Cary Grant, Clint Eastwood, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Gregory Peck, Jack Lemmon, Rita Hayworth, Rock Hudson, Robert Mitchum, Anthony Perkins, James Stewart, Alain Delon, Romy Schneider, Alfred Hitchcock, Brigitte Bardot, Sofia Loren o Gina Lollobrigida trabajaron y vivieron temporalmente en Roma en aquellos años.

Todos ellos fueron retratados en Roma por los reporteros gráficos más conocidos de la época. Alrededor de un centenar de aquellas fotografías realizadas por Arturo Zavattini, Marcello Geppetti y Tazio Secchiaroli se pueden ver ahora en la Sala Canal de Isabel II en esta exposición, que estará abierta hasta el 6 de enero.

Los años de la dolce vita recoge también una selección de algunos de los archivos más importantes que documentan aquellos años, como los de los fondos de la Fundación Solares del Arte de Parma y la Marcello Geppetti Media Company.

Se realizarán visitas guiadas gratuitas a la exposición los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00, y los domingos, a las 12:00 y 13:00. La exposición en la Sala Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125, Madrid) permanecerá abierta hasta el 6 de enero, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; domingos y festivos y 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00. La exposición estará cerrada el 25 de diciembre y el 1 y 6 enero de 2013.