lunes, 11 de febrero de 2008

España 1808-1814. La nación en armas' inicia la celebración del bicentenario del 2 de mayo con 200 piezas del conflicto.

El Teatro Fernán-Gómez de Madrid acoge desde hoy la exposición 'España 1808-1814. La nación en armas', muestra que inicia la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia con 200 piezas, entre armas y uniformes.

"Es un relato audiovisual del conflicto en el que la nación es la protagonista", explicó el comisario, Juan Francisco Fuentes. Para aportar una visión "política, no historicista ni metafísica", la exposición se sirve además de textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan la guerra ideológica que se desarrolló en paralelo a las campañas militares.

Dentro de esa estructura de relato, el comisario, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, ha incluido las diferentes pequeñas guerras que integraban el conflicto principal. "La guerra convencional, la de guerrillas, la de propaganda, la civil entre españoles y la de memoria", explicó. Sobre esta última, Fuentes dijo que "es un epílogo del relato que todavía conforma el recuerdo colectivo de los españoles".

La "aceleración traumática" que vivió España en aquellos seis años llevó al país a "descubrir el lado de oscuro de la modernidad". "El país se dio cuenta de que el futuro no iba a ser una marcha triunfal hacia la libertad y que había un coste en guerras", explicó el comisario.

'España 1808-1814. La nación en armas' es un trabajo conjunto de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ministerio de Defensa. José García-Velasco, presidente de la SECC, miró al pasado para recordar que el evento recoge un "momento fundacional de la modernidad" y al futuro para asegurar que "no debemos olvidar este periodo para construir la paz". La muestra plantea el "paso de súbditos a ciudadanos" de los españoles, así como su "definitiva conquista de la libertad". "Es el momento en que la sociedad contemporánea se pone en marcha", señaló.

"CONTUNDENCIA Y RIGOR"

Por su parte, la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, destacó "la contundencia y el rigor" que han guiado el proyecto. Para Luis Custa, Secretario General de Política del Ministerio de Defensa, supone "una gran satisfacción ver cómo ejércitos que combatimos encarnizadamente en el pasado trabajamos juntos hoy en día por la paz". En la elaboración de la muestra han colaborado también los museos de los ejércitos francés, belga y polaco, así como el British Museum.

La exposición se divide en ocho secciones: 'De aliados a invasores'; 'Los ejércitos; 'Haciendo la guerra a lo moro'; 'La marcha de la guerra'; 'Una guerra también entre españoles'; 'La mujer en la guerra; 'El camino a la victoria'; y 'Memorias de la guerra, memorias en guerra'. El objetivo del comisario con esta división es analizar las raíces del conflicto, pero también sus antecedentes y consecuentes.

El proyecto se complementa con tres producciones audiovisuales: un mapa interactivo que simula las 23 principales batallas del conflicto; un montaje de secuencias extraídas de películas como 'El 2 de mayo', 'El abanderado' o 'Agustina de Aragón'; y una selección de canciones de la época. Además, se ha editado un extenso catálogo de más de 400 páginas que incluye imágenes, textos de especialistas en la Guerra de la Independencia, una cronología y un capítulo de testimonios que reúne textos escritos por testigos y protagonistas de la época.

Europa Press.

No hay comentarios: