sábado, 23 de febrero de 2008

Exposición Josep Renau. Compromiso y Cultura en Conde Duque.


La muestra permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el 30 de marzo.

La exposición Josep Renau (1907-1982). Compromiso y Cultura coincide con el reciente centenario de su nacimiento (Valencia, 1907-Berlín, 1982) y constituye una perfecta excusa para configurar la presente muestra antológica, que quiere dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado.

El centenario del nacimiento de Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982), constituye una perfecta excusa para configurar la presente exposición antológica, que quiere dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado. Para tal ocasión, la Universitat de Valencia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, han reunido dos centenares y medio de piezas representativas de lo que fue una actividad que, contemplada desde la distancia, resulta a todas luces desbordante. Desplegados entre los cuatro capítulos que articulan su biografía, cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles, ilustración gráfica de índole diversa...componen un conjunto de obras que evidencia la inagotable elasticidad plástica de Renau.

La exposición se completa con diverso material sobre soporte audiovisual, a través del que el visitante puede acceder a filmaciones de carácter documental, audiciones musicales, así como a la proyección a gran formato de imágenes de los murales realizados por el artista en México y Alemania. Se ha realizado uno específicamente para la exposición titulado Josep Renau: Arte en guerra, dirigido por Joan Dolç.

Recorriendo cronológicamente estas obras queda patente cómo Renau sintonizaba sucesivamente, con las propuestas comunicativas de su tiempo. El Art-Déco, el primitivismo telúrico de la poética de Vallecas, la herencia del activismo gráfico del Dadaísmo comprometido, así como su continuidad en las sucesivas poéticas visuales del radicalismo político germano y en muchos registros de la sensibilidad novo-objetivista de entreguerras, la vocación colectiva del gran muralismo de los mexicanos, el constructivismo realista de tiempos de la guerra fría, el reverso miserable de los mass-media.

Activista político, intelectual comprometido más allá de los meros principios generales, polemista infatigable y certero, grafista prolífico, pintor que se resistía a encerrarse en su propio interior, cartelista excepcional, fotomontador implacable, ilusionado muralista... nos ha legado una obra inmensa cuya excelencia exige la contemplación museística lúcida pero, sobre todo, reclama una reinserción activa en la conciencia y el imaginario colectivos.

Su agitada biografía lo llevó a comportarse en escenarios históricos tan diferentes como la España de lI Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, primero a México y luego en la República Democrática alemana.
La muestra está comisariada por el profesor titular de la Universidad Complutense Jaime Bruihuega que analiza el papel de Renau como referente clave para entender la naturaleza y comportamiento de la cultura española contemporánea.

Esta muestra no sólo se conmemora al artista y al diseñador gráfico. También, explica su comisario, a quien con su escritura polemizó sin descanso en momentos claves de la historia cultural contemporánea. Y, muy especialmente, a quien afrontó responsabilidades políticas en tiempos de crisis con una brillantez que difícilmente ha vuelto a ser igualada. El Pabellón Español de la Exposición Universal de Paris de 1937 y sus excepcionales contenidos, el salvamento del tesoro artístico español amenazado por los bombardeos de los sublevados a la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional son tres referentes titánicos del apenas año y medio que permaneció en el cargo de Director General de Bellas Artes.


La exposición se estructura en cuatro secciones:

1) Tiempos de la República. Entre la formación y el compromiso (1926-1936)
2) España en guerra (1936-1939)
3) Cruzando el océano. El exilio en México (1939-1958)
4) Imágenes para atravesar el muro. En la República Democrática Alemana (1958-1982)

http://www.esmadrid.com

1 comentario:

El-Al-Eim dijo...

una exposición a la que es inexcusable el no ir..

rojos, falanjistas, moderados.. da igual