martes, 12 de febrero de 2008

El Círculo de Bellas Artes muestra "un corte transversal" de la obra de Hans Hartung

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) acoge la exposición 'Hans Hartung. Esencial', que muestra "un corte transversal" en la obra del pintor alemán, nacionalizado francés. Se trata de la primera gran exposición en España sobre el artista, precursor de lo gestual, muy vinculado al país por su amistad con el escultor Julio González. Una amplia muestra de pinturas, dibujos y la única de sus esculturas podrá verse en la sala Picasso hasta el próximo 25 de mayo.

En colaboración con la Fondation Hans Hartung et Anna-Eva Bergman, la exposición propone un recorrido panorámico por las diversas épocas de la obra de Hartung, basada en una selección realizada por Franz Kaiser, director del Gemeentemuseum de La Haya.

Más que una retrospectiva es "un corte transversal" en la obra de Hartung, como detalló hoy en rueda de prensa Bernard Derdérian, director de exposiciones de la Fundación, quien detalló que la exposición trata de explorar la distancia crítica entre dibujo y obra terminada, así como la racionalización del proceso creativo.

Derdérian destacó el "vínculo muy fuerte" que unía al artista con España: estuvo casado con la hija del escultor Julio González y vivió durante unos años en Menorca. Además, fue un profundo admirador de la obra calcográfica de Francisco de Goya y quedó fuertemente inspirado en su pintura por Miró.

Para Juan Barja, director del CBA, Hartung es un artista "no debidamente atendido". Gracias a la exposición que le dedica esta institución el público de Madrid podrá ver las obras de este "precursor de lo gestual y del expresionismo abstracto". "Es la primera gran exposición de esta magnitud que se le dedica en España", precisó Barja, recordando lo apropiado de esta muestra, cuando mañana arranca la feria ARCO 2008.

El comisario de la muestra, Nicolás Morales, por su parte, precisó que desde 1961 no se veía en España una exposición de estas características sobre el artista alemán. "Esta exposición demuestra que se puede y se debe reconstruir una obra extensa como la de Hartung, que no ha dejado de renovarse", apuntó.

"INNOVADOR Y CONCEPTUAL"

La exposición, que se completa con la publicación de un catálogo con materiales biográficos y sendos ensayos sobre Hartung a cargo de Kaiser y de Juan Manuel Bonet, tiene como propósito "presentar a un Hartung diferente, innovador, conceptual y precursor", apuntó Morales.

Desde los años 30, Hartung (Leipzig, 1904 - Antibes, 1989), seleccionó sus dibujos sobre tinta y en los años 50, ya como una serie, los sistematizó con la ayuda de unos asistentes (Derdérian fue uno de ellos) para aplicar fondos y preparar los lienzos.

Pese a que las obras parezcan obra del azar, Morales subrayó que todas las pinturas están realizada "con un extremo control", consiguiendo "lienzos pulverizados, casi orgiásticos", concluyó.

Hartung recibió diferentes premios en vida, como el Guggenheim en 1956 y, en 1960, el Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia. Nombrado Officier des Arts et Lettres, el Musée National d'Art Moderne de la ville de Paris le dedicó en 1968 una importante retrospectiva, al igual que el Metropolitan Museum de Nueva York en 1975.

EUROPA PRESS.

No hay comentarios: