miércoles, 13 de febrero de 2008

Las fortificaciones de Napoleón en Madrid.





Se acerca el bicentenario de la guerra de la independencia, ya se ha inaugurado la primera de una larga serie de exposiciones en Madrid, pero todavía sabemos poco de aquellos inicios del siglo XIX en Madrid.

Ya soy un apasionado de los castillos y fortificaciones por eso quería hablar como algo curioso de los dos fuertes que mando construir Napoleón en Madrid. El primero de ellos se levanto en el parque del Retiro. En el siglo XIX los jardines del Buen Retiro seguían siendo propiedad real, como jardines de antiguo palacio de los Austrias, del que hoy tan sólo quedan dos de sus alas, el Casón del Buen Retiro (Museo del Prado) y el Salón de Reinos (Museo del Ejército). Pues ocupando la parte sur del parque se construyo un impresionante fuerte abaluartado, con una ciudadela en forma de estrella en su interior y una compleja barrera defensiva cubriendo gran parte del terreno. Se construyo en el sur para aprovechar el desnivel y elevarse sobre la zona de Atocha. En la actualidad no quedan vestigios del fuerte.

Pero no fue el único fuerte que Napoleón construyo en Madrid, donde hoy se encuentra el templo de Debod, antes se alzaba el cuartel de Montaña, que fue destruido durante la Guerra Civil. Este edificio de finales del siglo XVIII fue transformado por las tropas napoleónicas en otro fuerte abaluartado (como muestra la última de las imágenes). Esta posición era ideal dada su situación estratégica, dominando el centro de Madrid y el río Manzanares.

(dibujos del libro Centinelas de Piedra)

No hay comentarios: